shutterstock_11794885chica

Estadounidenses socios de corporaciones extranjeras. Obligación de repatriar utilidades.

Entre las reformas fiscales aprobadas por el Congreso, una que pudiera generar gran impacto en los contribuyentes, es aquella que los obliga a que acumulen las utilidades no distribuidas que se tengan en las corporaciones extranjeras en las que sean socios. (One Time Tax)

Supongamos que un mexicano, ciudadano americano, tarjeta verde o simplemente con visa para hacer negocios en USA (que no aplique beneficios del tratado binacional), tenga inversiones en más de un 10% en empresas mexicanas, y que dichas empresas tengan utilidades no repartidas, con la reforma fiscal, estaría obligado a reportar en su declaración anual (1040) de 2017, dichas utilidades y por ende el pago del impuesto.

Hay que recordar que los contribuyentes americanos sean personas físicas o corporaciones, desde hace varios años están obligados a reportar en su declaración anual, la información relacionada con sus inversiones en empresas del extranjero (Forma 5471 o 8865) en donde incluyen entre otros, información sobre tenencia accionaria y estado de posición financiera.

La obligación de repatriar las utilidades aplica tanto a personas físicas (individuals) como a corporaciones, que sean socios en más de un 10% de empresas extranjeras.

Las reglas de la reforma se encuentran contenidas en la sección 965 del Código de Rentas Internas (IRC) federal, y también en las guías 2018-07- y 2018-13.

 

¿Cómo se debe determinar el Impuesto?

El gobierno americano sigue trabajado en la emisión de reglas que permitan aclarar dudas que aún prevalecen, sin embargo, eso no es obstáculo para ir trabajando en la determinación el efecto fiscal que esto pudiera ocasionar a los contribuyentes que se encuentren en esta situación.

Las reglas básicas son:

a) Hay que determinar la utilidad diferida (no repartida) que se tenga desde 1986 y hasta 2 de noviembre de 2017 o al 31 de diciembre de 2017, la que sea mayor.

b) Es posible restar las perdidas, respecto de otras empresas donde se tengan utilidades.

c) En caso de que previamente se hayan acumulado utilidades, como consecuencia de aplicar “Subpart F” o haber optado por un régimen de transparencia “Check the Box”, deben excluirse de la base.

d) Pagar el impuesto a las tasas del 15.5% y del 8%, tal y como se explica en el punto siguiente.

e) La tasa del 15.5%, sobre utilidades que se tengan representadas con activos financieros (cash position), que incluye:

i. Efectivo en cuentas bancarias

ii. Cuentas por cobrar netas (después de disminuir las cuentas por pagar)

iii. El valor de mercado de los siguientes activos:

• Propiedad personal que sea de las que se comercializan en un mercado financiero.

• Papel comercial, certificados de depósito, valores del gobierno federal, estatal o gobiernos extranjeros.

• Cualquier moneda extranjera

• Cualquier activo que la Secretaría determine que es económicamente equivalente a los mencionados anteriormente.

f) La tasa del 8.0%, sobre utilidades que se tengan representados en otros activos no líquidos.

g) Se deben considerar las utilidades o perdidas, desde 1986 y hasta el 2 de noviembre de 2017 o 31 de diciembre de 2017, la que sea más alta.

h) El impuesto se determina y paga en la proporción en que el socio americano tenga participación en la corporación extranjera.

i) El tope para determinar la base del impuesto, son las utilidades acumuladas, ya sea al 2 de noviembre o al 31 de diciembre.

j) Las utilidades deben determinarse como si se tratara de una corporación doméstica tal y como lo establecen las reglas de Subpart F (Secc. 952 del IRC).

 

¿Cuándo y cómo se debe pagar?

El impuesto se debe pagar a más tardar el día que se deba presentar la declaración anual de 2017.

Pago en parcialidades.

Existe la opción de pagar el impuesto causado en un plazo no mayor a 8 años, con las siguientes consideraciones:

a) El 8% anual del impuesto causado, durante los primeros 5 años. Esto significa que en los primeros cinco años se pagaría el 40% de la deuda.

b) El 15% del impuesto adeudado, en el sexto año.

c) El 20% del impuesto adeudado, en el séptimo año.

d) El 25% del impuesto adeudado, en el octavo año, haciendo la suma, el total del 100%.

El primer pago deberá efectuarse en la fecha en que se venza la declaración del ejercicio de 2017.

En el caso de que se liquiden o vendan sustancialmente los activos de la corporación extranjera o cesen las actividades del negocio, se deberá pagar el saldo del adeudo en una sola exhibición, en la fecha en que esto ocurra.

Si no se ejerce esta opción en la declaración anual de 2017, ya no podrá hacerse en el futuro.

 

Trabajos que URGE llevar a cabo.

Por nuestra experiencia, refiriéndonos a mexicanos ciudadanos o tarjeta verde, que tributan en USA, podrían presentar la siguiente situación:

a) Los que nunca han reportado su participación en empresas mexicanas.

Existen casos de empresarios mexicanos que emigraron a Estados Unidos, y que a la fecha no han presentado las declaraciones siguientes, aun con los efectos adversos que se indican:

i. Foreign Bank and Financial Accounts (FBAR) Fincen 114:

• Reportar todas las cuentas extrajeras que, en suma, durante el año, hayan tenido $10,000 dólares o más.

• También se deben reportar aquellas cuentas en las que se tenga poder de firma.

• Se deben reportar cuentas donde el contribuyente americano tenga más del 50% de interés. Se incluyen a los fideicomisos extranjeros.

La multa por incumplimiento es de $10,000 dólares por cada cuenta no reportada, por año. Aplica la máxima de $100,000 dólares o del 50% del saldo de las cuentas.

• La facultad prescribe en 6 años a partir de la fecha en que se debió haber presentado la declaración.

ii. Forma 8938. Statement of Specified Foreign Financial Assets:

• Esta obligación inició en 2011.

• Se reporta la participación en el interés de activos en el extranjero

• Se presenta en adición al FBAR.

• Se deben reportar (para solteros) activos mayores a $50,000 dólares en el extranjero.

Multa de $10,000 por no presentarla. Se adicionan 10,000 dólares por cada 30 días que transcurran una vez que la requiera el IRS.

• Penalidad máxima $60,000 dólares, por declaración no presentada.

iii. Otros formularios que deben ser presentados:

Forma 5471: Para reportar la participación accionaria y cierta información financiera de corporaciones extranjeras.

Forma 3520: Para reportar los donativos y regalos recibidos de una persona extranjera. Para reportar las transacciones con un fideicomiso extranjero.

Forma 8865: Para reportar la participación en una entidad (partnership) extranjera.

Es sumamente importante revisar que se haya cumplido correctamente con la presentación de las declaraciones (formularios) aplicables, en caso de que se tengan inversiones en el extranjero (para el caso que nos ocupa, México). En el evento de estar en incumplimiento recomendamos se acerque con un abogado especialista en materia fiscal para que le asesore sobre la mejor forma de hacerlo, ya que, las multas son sumamente altas.
Con independencia de lo anterior, los contribuyentes que se encuentren en esta situación deberán repatriar sus utilidades acumuladas desde 1986 a la fecha, y pagar el impuesto correspondiente.

b) Contribuyentes Estadounidenses Cumplidos. – Los que año con año han venido presentando la información a que se refiere el inciso a) anterior, deben urgentemente acercarse con su abogado especialista de confianza, para que trabaje de manera coordinada con sus contadores mexicanos en aras de determinar la base del pago del impuesto, de las utilidades pendientes de distribuir al 31 de diciembre de 2017.

 

COMENTARIO FINAL.

Desafortunadamente la reforma fiscal americana, da poco margen de maniobra para determinar oportunamente el efecto fiscal derivado de las utilidades pendientes de repartir y que habían sido diferidas, y, por ende, no habían causado impuesto en el lado americano.

Existen un sinnúmero de situaciones que se pueden presentar al momento de la determinación del impuesto, por lo que, es recomendable – si usted esta en esta situación – se acerque con su asesor para que tomen cartas en el asunto. El vencimiento del plazo para ejercer la opción del pago diferido del impuesto, ya está encima.

Otro asunto importante, es que las corporaciones pudieran compensar el impuesto pagado en el extranjero, relacionado con las utilidades repatriadas, pero, las personas físicas (indivuduals) no pueden hacerlo. Existe una posibilidad – a evaluar en cada caso – de que los individuos puedan optar por ser tratados como corporaciones, bajo la sección 962 del IRC.

Nuestro deber profesional es informarle sobre lo que está sucediendo y toca a usted como empresario coordinar a sus diferentes asesores para determinar el impuesto que eventualmente le tocaría pagar en Estados Unidos.

Kim Quezada, le puede apoyar en la recopilación de la información necesaria, coordinándose con los contadores de sus empresas en México, elaborar los cálculos a detalle, tanto para re-expresar todas las utilidades bajo reglas de Sub Part F, y aplicar la mecánica para la determinación del impuesto, siempre en coordinación con sus abogados especialistas del lado americano.

 

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.



C.P.C. y M.I. Elias Quezada C.P.C. y M.I. Elias Quezada

Contador Público Certificado, Socio fundador de la firma Kim Quezada y Asociados, SC, Egresado de la Escuela de Contaduría del Instituto Tecnológico Regional de Tijuana,


Comentarios