39hm

La primera imagen tomada de un agujero negro

Un equipo científico internacional anunció un hito en la astrofísica, la primera foto de un agujero negro, que utiliza una red global de telescopios para obtener información sobre los objetos celestes con campos gravitacionales tan fuertes que no puede escapar la materia ni la luz.

Las observaciones del equipo del agujero negro en el centro de Messier 87, una galaxia masiva en el cercano cúmulo de galaxias de Virgo, brindan un fuerte apoyo a la teoría de la relatividad general presentada en 1915 por el físico Albert Einstein para explicar las leyes de la gravedad y su relación a otras fuerzas naturales.

La investigación fue realizada por el proyecto Event Horizon Telescope, una colaboración internacional iniciada en 2012 para tratar de observar directamente el entorno inmediato de un agujero negro utilizando una red global de telescopios terrestres.

Este agujero negro reside a unos 54 millones de años luz de la Tierra.

Los científicos buscan un anillo de luz (materia interrumpida y radiación que circula a una velocidad tremenda en el borde del horizonte de eventos) alrededor de una región de oscuridad que representa el agujero negro real.

“Crear imágenes de un agujero negro es solo el comienzo de nuestro esfuerzo por desarrollar nuevas herramientas que nos permitan interpretar los datos masivamente complejos que nos brinda la naturaleza”, agregó Psaltis.




Comentarios