shutterstock_124525963

Maquiladoras: Reporte Anual de las Operaciones de Comercio Exterior.

El plazo para la presentación del Reporte Anual respecto del total de las ventas y de las exportaciones correspondientes al ejercicio fiscal inmediato anterior de las empresas con autorización para realizar operaciones de manufactura vence el último día hábil del mes de mayo.

Recordar que de conformidad con el artículo 25 del Decreto para el fomento de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación (Decreto IMMEX), cuando dicho reporte no se presente dentro del plazo establecido se suspenderá el beneficio de importar temporalmente las mercancías autorizadas en el Programa en tanto no se subsane esta omisión.

Asimismo se señala que en el caso que para el último día hábil del mes de agosto del año que corresponda, la empresa no haya presentado dicho informe el Programa quedará cancelado definitivamente a partir del 1 de septiembre del año de que se trate.

También se considera motivo de suspensión o cancelación del Programa cuando no se cuente con alguno de los siguientes requisitos:

a.      Certificado de firma electrónica avanzada del SAT.
b.      Registro Federal de Contribuyentes activo.
c.     Que su domicilio fiscal y los domicilios en los que realice sus operaciones al amparo del Programa, estén inscritos y activos en el Registro Federal de Contribuyentes.

En caso de que el titular incumpla con la presentación del Reporte Anual y/o no cuente con alguno de los requisitos señalados anteriormente la Secretaria de Economía publicará en el DOF durante el mes de junio del año de que se trate, el nombre del titular y número de Programa suspendidos y durante el mes de septiembre del año de que se trate, el nombre del titular y número de Programa cancelado.

La presentación del Reporte Anual se deberá llevar a cabo a través de la Ventanilla Única (https://www.ventanillaunica.gob.mx/vucem/index.htm) conforme al siguiente procedimiento:

1.       Capture de manera correcta los datos de acceso
2.       Seleccione el botón Ingresar y tendrá acceso a la siguiente pantalla de inicio
3.       Seleccione la opción Trámites
4.       Seleccione Solicitudes Subsecuentes o Solicitudes Nuevas
5.       Seleccione icono de la SE
6.       Seleccione Reporte Anual de Operaciones de Comercio Exterior/Reporte Anual de Programa de la SE.

Para mayor información respecto de las instrucciones de llenado y/o de los requisitos mínimos de hardware y software, sugerimos descargar el manual de usuario publicado en la página de la Ventanilla Única.

Sugerimos estar atentos al cumplimiento de esta obligación y/o cerciorarse de que la persona responsable del área de comercio exterior de su empresa de atienda con oportunidad este requisito, de lo contrario la empresa podría perder los beneficios que otorga el Decreto IMMEX.

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.



C.P. y M.I. Angel Morales C.P. y M.I. Angel Morales

Asociado del área de impuestos, Contador Público egresado de la Universidad Autónoma de Baja California, Maestría en Impuestos por el Instituto de Especialización para Ejecutivos


Comentarios