shutterstock_156031901

Método de Pago. Complemento de Pago. Reformas 3ra Resolución Miscelánea.

El pasado 19 de octubre de 2018 se dio a conocer a través del DOF la Tercera Resolución de Modificación a la Resolución Miscelánea Fiscal para el ejercicio 2018, donde se destacan las siguientes modificaciones y adiciones:

CFDI centros cambiarios e Instituciones financieras

La regla 2.7.1.17, aclara que los centros cambiarios e instituciones financieras deberán hacer mención expresa en el CFDI si se trata de una “venta” o “compra” de divisas por lo que deberá de utilizar el complemento que al efecto publique el SAT a través de su portal.

Complemento de pago en operaciones con el público en general

Por su parte la regla 2.7.1.35 hace mención que en los casos de operaciones con el público en general que se realicen en parcialidades o diferido, solo bastará con anotar dichas operaciones en el CFDI global (devengado/Flujo según corresponda), no teniendo la obligación de emitir complemento de recepción de pagos.

Modificaciones a la cancelación de CFDI sin aceptación de los clientes

Se modifica la regla 2.7.1.39 inciso a), cambiando las palabras “ingresos por un monto” para quedar “los que amparen montos totales de hasta $5,000.00” los cuales se podrán cancelar sin aceptación de los clientes.

Asimismo, se permite la cancelación sin necesidad de aceptación de los receptores de los CFDI emitidos por la Federación por concepto de derechos, productos y aprovechamientos, y cuando se emitan en apego a la regla 2.7.1.44, comentada más adelante (opción de indicar método de pago “Pago en una sola exhibición”).

El plazo de inicio del procedimiento descrito en las reglas 2.7.1.38 y 2.7.1.39 es aplicable a partir de 1 de noviembre de 2018.

Opción para que en el CFDI se establezca como método de pago “Pago en una sola exhibición”

En aras de dar más facilidades el SAT acepta que los contribuyentes que no reciban el pago al momento de la expedición del CFDI, podrán considerarlo como pagadas en una sola exhibición, siempre que:

1. Se pacte o estime que el pago total de la misma acaecerá a más tardar el día 17 del mes de calendario inmediato posterior a aquél en el  cual se expidió el CFDI.

2. Señalen en el CFDI como método de pago “PUE” (Pago en una sola exhibición) y cuál será la forma en en que que se recibirá dicho pago.

3. Se realice efectivamente el pago de la totalidad de la contraprestación a más tardar en el plazo señalado

Mediante esta tercera modificación a la  RMF, finalmente se hace oficial la regla 2.7.1.44,  misma que dimos a conocer en un boletín anterior.

Cabe resaltar que el acreditamiento de IVA e IEPS se realiza en el periodo en el que son efectivamente pagados; asimismo en caso de que se pague de forma distinta, el CFDI se deberá cancelar y emitir uno nuevo indicando forma de pago “99” por definir y como método de pago “PPD” pago en parcialidades o diferido, así como que este que es una “Sustitución de los CFDI previos”, es decir se debe de relacionar el CFDI original, debiendo adicionalmente emitir el complemento de recepción de pagos cuando se reciba el pago parcial o total del CFDI.

Habilitación de terceros

Para cumplir con lo dispuesto en el artículo 19 del CFF para efectos de que al contribuyente lo representen, éste deberá habilitar al tercero para que en su nombre realicen trámites y utilicen los servicios disponibles dentro de las aplicaciones del SAT en términos de la ficha de trámite 287/CFF “Solicitud de habilitación de terceros” y los terceros habilitados podrán aceptar o rechazar dicha habilitación, el procedimiento anterior queda establecido en la regla 2.7.1.47.

Su entrada en vigor es a partir del 1 de enero de 2019 (Noveno transitorio)

 Declaraciones provisionales de ISR o definitivas de IVA de Personas Físicas a través de “Mi Contabilidad”

Se hace firme el procedimiento relativo para que las personas físicas que tributen en el régimen de Actividad Empresarial y Profesional o Arrendamiento del Título IV de la Ley del ISR presentarán sus pagos provisionales del ISR y definitivos del IVA utilizando el aplicativo “Mi contabilidad” disponible en el Portal del SAT, en el cual deberán de manifestar los ingresos y gastos amparados en sus CFDI, que servirán para generar en forma automática la determinación del ISR e IVA, no pudiendo variar dicha opción por el ejercicio hasta concluirlo, dicha opción la podrán acoger las personas físicas cuyos ingresos en el ejercicio no excedan de $2,000,000.00 que estaban obligadas a llevar su contabilidad en el aplicativo electrónico “Mis cuenta”.

No aplica para:

• Los contribuyentes que registran sus operaciones en mis cuentas (RIF)

• Las personas físicas dedicadas exclusivamente a actividades agrícolas, silvícolas, ganaderas y pesqueras

• Los contribuyentes tendrán la opción de presentar sus pagos provisionales sin clasificar sus CFDI de ingresos y gastos.

Pudiendo presentar declaraciones para modificar errores relativos al periodo de pago o concepto de impuesto declarado, porque no declararon todas las obligaciones, por modificación de obligaciones y por línea de captura vencida, en caso de presentación de declaraciones anteriores a septiembre de 2018 a través de la opción “periodos anteriores” que se encuentra en el aplicativo en comento (2.8.1.24)

Asimismo, quedan relevado los contribuyentes “Envío de contabilidad electrónica” así como de presentar la información de Operaciones con Terceros.

Informes de Transparencia relacionados con Donativos recibidos por los sismos ocurridos en México

Las organizaciones civiles y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles podrán presentar el primer, segundo y tercer informe de transparencia a más tardar en la fecha en que se tenga que presentar el cuarto informe, debiéndolos presentar de manera independiente.

Aquellos que no hayan recibido donativos con motivo de dicho acontecimiento, presentarán el cuarto y quinto informe de transparencia, manifestando la leyenda “Se declara, bajo protesta de decir verdad, que no se recibieron donativos con motivo de los sismos ocurridos en México durante el mes de septiembre de 2017″.

Comentario final

Como es de observarse muchas de las adiciones en esta modificación a la RMF para 2018 ya se venían anunciando por la autoridad a través de sus comunicados, por lo que al realizar dichas precisiones nos da más certeza de su aplicación, así como la adopción de facilidades en materia de contabilidad electrónica para ciertos contribuyentes Personas Físicas a través de la creación de  “”Mi Contabilidad”, la cual no solo cumple dicho fin, sino, que se puede cumplir a la par con la presentación de las declaraciones correspondientes.

 

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.




Comentarios