shutterstock_95596672

Nuevas reglas para presentar la información de operaciones con partes relacionadas

Conforme al artículo 76 fracción X Ley del Impuesto Sobre La Renta (LISR), las personas morales tienen la obligación de presentar, la información de las operaciones que realicen con partes relacionadas residentes en el extranjero, efectuadas durante el año de calendario inmediato anterior.

Por otro lado, para el caso de los contribuyentes que presenten la información sobre su situación fiscal de acuerdo con el artículo 32-H del Código Fiscal de la Federación (CFF) u opten por dictaminar sus estados financieros conforme al artículo 32-A del CFF, es necesario que se reporte información específica sobre las operaciones con partes relacionadas, por medio de los anexos correspondientes.

El pasado 01 de abril de 2019, el SAT publicó en su portal de internet, la 10a resolución de modificaciones a la RMF para 2018, misma que, ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación.

La regla 2.8.5.7 de la presente resolución menciona lo siguiente:

“Para los efectos de los artículos 32-A y 32-H del CFF, los contribuyentes que hubieran celebrado operaciones con partes relacionadas, podrán optar por no presentar el anexo del dictamen de estados financieros o el apartado de la información sobre situación fiscal, referente a tales operaciones, siempre que presenten el Anexo 9 de la DIM con información de sus operaciones con partes relacionadas residentes en el extranjero y en territorio nacional; para estas últimas operaciones deberá atenderse a lo siguiente:

I. La referencia a “DOMICILIO DEL RESIDENTE EN EL EXTRANJERO” del citado Anexo 9, se entenderá hecha al domicilio fiscal del contribuyente residente en territorio nacional con quien se celebró la operación en cuestión.

II.  Asimismo, la referencia a “NUMERO DE IDENTIFICACIÓN FISCAL”, se entenderá hecha a la clave en el RFC del contribuyente residente en territorio nacional con quien se celebró la operación en cuestión.

Hasta el día de hoy y conforme al artículo 76 fracción X de la LISR vigente, solo existe la obligación de presentar la información relacionada con las operaciones que el contribuyente haya realizado con partes relacionadas residentes en el extranjero.

Aquellos contribuyentes que no sean sujetos a los artículos 32-A y 32-H del CFF, seguirán teniendo la obligación de presentar la información de las operaciones con partes relacionadas residentes en el extranjero conforme al articulo 76 fracción X de la LISR, así como, de cumplir con el resto de las obligaciones en materia de precios de transferencia conforme a las leyes vigentes.

Recomendamos que los contribuyentes evalúen internamente la regla 2.8.5.7 de la presente resolución con sus asesores de precios de transferencia y auditores previo a su aplicación por cada caso correspondiente.

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.



Comentarios