shutterstock_113485060chica

Nuevo plazo para la implementación del CFDI “Complemento de pagos”

Desde el mes de Julio 2017 se tiene la obligación de expedir un CFDI por cada pago recibido, sin embargo, mediante modificaciones a las disposiciones de carácter general, se ha estado extendiendo el plazo “opcional” para que este mecanismo de fiscalización sea totalmente obligatorio, por lo que en este ejercicio 2018 no es la excepción.

En términos generales, es importante mencionar que primero se expide un CFDI por el valor total de la operación, si ésta se pacta su forma de pago en “PPD o Diferido” es obligatorio expedir otro CFDI con el “complemento de pagos” por cada parcialidad o pago recibido, cabe aclarar que en los casos de que se pacte la forma de pago en “PUE” (Pago en una sola exhibición) también debe incorporarse dicho “complemento de pagos” si el CFDI no fue pagado al momento de expedir el CFDI con esta última modalidad (PUE).

Lo anterior de acuerdo con los artículos 29; 29-A Fracción VII, inciso b, del CFF en el cual se indica adicionalmente que el SAT podrá establecer mediante reglas de carácter general los términos para llevar a cabo el cumplimiento para la facturación de pagos.

Así mismo, en la regla 2.7.1.35 se establece el procedimiento para la expedición de este tipo de comprobantes y de acuerdo con el artículo Séptimo transitorio de la RMF 2018 es opcional su aplicación hasta el 31 de Marzo 2018.

Nuevo plazo

El CFDI con el complemento de pagos ya es obligatorio, y como se ha mencionado en el inicio de este comunicado su implementación es “opcional” hasta el 31 de Marzo 2018, no obstante, el SAT dio a conocer el pasado 16 de Febrero 2018 una versión anticipada  de la “Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018 y su Anexo 1-A” quedando su artículo TERCERO resolutivo en lo siguiente:

“Tercero: Se reforma el Artículo Séptimo Transitorio de la RMF para 2018 publicada en el DOF el 22 de diciembre de 2017, para quedar como sigue:

Séptimo: Para los efectos de la regla 2.7.1.35., los contribuyentes podrán optar por expedir CFDI usando la versión 3.3. del Anexo 20 sin incorporar el complemento para recepción de pagos hasta el 31 de agosto de 2018.”

Por lo tanto,  se extiende el plazo para ser “opcional” y será obligatoria la expedición del complemento de pagos hasta el 01 de Septiembre 2018.

Es de suponer que la adopción de esta nueva forma de control implica diversos factores tanto económicos, tecnológicos y – ¿por qué no? – organizacionales, ya que esto representa un total cambio de la forma en que se ha llevado a cabo el control de las cuentas por cobrar dentro de las empresas, es decir, con esta medida es importante reforzar el control interno, verificar los saldos de sus clientes, gestionar la cobranza, plazo de créditos, etc., por lo que invitamos primeramente hacer un autoanálisis de cómo se encuentran los adeudos de sus clientes y confirmar si realmente los saldos guardan sentido con  su contabilidad, para que una vez incorporado el CFDI con el complemento de pagos, éstos se expidan con información fidedigna y más cercana a la realidad.

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.




Comentarios
  • Guillermo Armenta

    Gracias Mario!