shutterstock_145689014

Obligación de Publicidad para la Transmisión de Acciones y Partes Sociales

La Ley General de Sociedades Mercantiles establece que las sociedades de responsabilidad limitada y las sociedades anónimas deben llevar un libro especial de socios o accionistas, en el cual se inscribirán el nombre, la nacionalidad y el domicilio de cada uno, con indicación de sus aportaciones y la transmisión de partes sociales o acciones que se efectúen.

Mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de junio de 2018, se reformaron los artículos 73 y 129 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, obligando a las empresas que publiquen un aviso en el sistema electrónico establecido por la Secretaría de Economía para que las transmisiones de acciones o partes sociales que lleven a cabo sus socios o accionistas surtan efectos respecto de terceros.

El Decreto entrará en vigor a los seis meses contados a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y a partir de dicho momento, las inscripciones en los libros de registro de socios o de accionistas ya no surtirán efectos en perjuicio de terceros, sean estos particulares o autoridades, a menos que se hubiere realizado la inscripción en el sistema electrónico establecido por la Secretaría de Economía.

También se establece que la Secretaría de Economía se asegurará que el nombre, nacionalidad y el domicilio de los socios y accionistas contenidos en el aviso se mantengan confidenciales, excepto en los casos en que la información sea solicitada por autoridades judiciales o administrativas cuando ésta sea necesaria para el ejercicio de sus atribuciones en términos de la legislación correspondiente.

La reforma tiene el propósito de dar publicidad a las transmisiones de acciones o partes sociales, que anteriormente quedaban en lo privado, y evitar de esta manera que los documentos privados celebrados por los particulares surtan efectos en perjuicio de terceros que los desconocían.



Lic y M.D. Vladia Mucenic Lic y M.D. Vladia Mucenic

Socia del Área de Legal, Licenciatura en Derecho egresada de la Universidad de Bucharest, Rumania. Maestría en Derecho Corporativo Internacional en la Universidad Iberoamericana y Maestría en Impuestos en el Instituto de Especialización para Ejecutivos


Comentarios