shutterstock_63592312

Perspectivas económicas y paquete económico

Perspectivas económicas para 2019

El pasado 15 de diciembre de 2018, el ejecutivo presentó ante la Cámara de Diputados el nuevo paquete económico para el año 2019, mismo que se encuentra conformado por la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación, proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y Criterios Generales de Política Económica, mismo que trata de un análisis de las condiciones económicas actuales y las proyectadas para el siguiente año.

De acuerdo con lo anterior, el desempeño de la actividad económica mundial fue positivo aún con la volatilidad financiera e incertidumbre que se presentó durante el año 2018.

Conforme a datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), se proyecta un crecimiento mundial que alcance el 3.7% para el cierre de 2018 y 2019.

Respecto a la economía estadounidense, ésta ha crecido en 3.5% a tasa trimestral anualizada 2018, gracias al aumento del consumo y la inversión, así como de su actividad industrial a pesar de la desaceleración durante el tercer trimestre de 2018, causada por el huracán Florence, lo cual contrajo su actividad en 4.3%.

El FMI y la encuesta Blue Chip Economic Indicators, estiman que en 2019 el crecimiento del PIB de Estados Unidos de América (EUA) se sitúe en 2.6%.

En el caso de las economías emergentes, se espera que el crecimiento se mantenga positivo durante 2019, aún con el ritmo de expansión que actualmente esta presentando China y la desaceleración de las economías de Argentina y Turquía.

Respecto a la economía mexicana, se estima que, al cierre de 2018, el PIB de Mexico registre un crecimiento real anual de 2.3%. Asimismo, para el cierre de 2018, se prevé una inflación anual del 4.7%, mismo que fue pronosticado por Banxico para el cuarto trimestre del año, publicado en el informe trimestral de Julio-Septiembre.

Para 2019, se espera una mayor inversión dado a que existe mayor certidumbre por el nuevo acuerdo comercial (T-MEC) firmado entre Mexico, EUA y Canadá.

Paquete económico 2019 (Resumen)

El paquete económico fue realizado con base en los principios de austeridad, honestidad y combate a la corrupción, mismos que son los compromisos fundamentales que desea cumplir el nuevo gobierno federal.

Dicho lo anterior, el paquete económico fue realizado tomando en consideración los proyectos a futuro de la nueva administración, las condiciones macroeconómicas actuales y las que se proyectan para 2019:

RgLZCZT

Fuente: SHCP. Escenario de crecimiento puntual planteado para

las estimaciones de las finanzas públicas.

Aspectos generales de la iniciativa de la ley de ingresos de la federación 2019

La iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio 2019 tiene como objetivo lograr un compromiso con la disciplina fiscal y financiera, así como, preservar la estabilidad macroeconómica de México; es por eso que, de forma inicial, se pretende no crear nuevos impuestos ni se realizarán incrementos en las tasas de impuestos ya vigentes.

Asimismo, entre las iniciativas más relevantes que se proponen, es el establecer el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 8%, solo para los municipios de la franja fronteriza. Con esta reducción se pretende incrementar la demanda agregada.

De igual forma, se propuso una reducción en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 30% al 20%, mismo que aplicaría tanto para personas físicas y morales pertenecientes a los municipios de la franja fronteriza; con esto se pretende reactivar la economía por medio de la generación de empleos y el incremento en las inversiones en la región.

De acuerdo con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se estiman ingresos por 5,274.4 mil millones de pesos; 62.3% será de ingresos tributarios, el resto provendrá de ingresos petroleros, ingresos no tributarios e ingresos por parte de organismos y empresas.

Aspectos generales del proyecto de presupuesto de egresos de la federación 2019

Si bien, la nueva administración contempla nuevos proyectos nacionales en materia social y de infraestructura, la SHCP estimó los gastos que generaría cada proyecto.

Algunos de ellos corresponden a la modernización y rehabilitación de la infraestructura aeroportuaria y de conectividad, misma que estiman un gasto de 18 mil millones de pesos.

Asimismo, para el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” se pretende destinar 44.3 mil millones de pesos; y para la construcción del “Tren Maya” un total de 6 mil millones de pesos aproximadamente; entre otros proyectos nacionales.

En lo que se refiere al gasto neto del sector público, para el año entrante se espera que ascienda en 6.1% respecto al presupuesto del año anterior, alcanzando los 5.778 mil millones de pesos.

Últimas novedades

De acuerdo con diversos medios de información en línea, el pasado 18 de diciembre, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Iniciativa para la Ley de Ingresos Federales, misma que tendrá que ser aprobada y revisada por el Senado.

En los próximos días, el poder legislativo estará analizando el presupuesto de egresos.

Adjuntamos la liga completa para acceder a los documentos completos referentes al paquete económico:

https://www.finanzaspublicas.hacienda.gob.mx/es/Finanzas_Publicas/Paquete_Economico_y_Presupuesto

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.




Comentarios