shutterstock_95596672

Reforma al Procedimiento de Determinación de Operaciones Inexistentes

El artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, que entró en vigor en 2014, establece que cuando la autoridad fiscal detecte que un contribuyente ha estado emitiendo comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, o bien, que dicho contribuyente se encuentre no localizado, se presumirá la inexistencia de las operaciones amparadas en tales comprobantes.

En este supuesto, la autoridad fiscal procederá a notificar al contribuyente que se encuentre en dicha situación a través de su buzón tributario, de la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria, así como mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación (conocida como lista “gris”), con el objeto de que el contribuyente pueda manifestar lo que a su derecho convenga y aportar la documentación e información que consideren pertinentes para desvirtuar los hechos que le fueron imputados, para lo cual el contribuyente cuenta con un plazo de quince días contados a partir de la última de las notificaciones que se hayan efectuado.

Mediante reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de junio de 2018, se otorga a los contribuyentes el derecho de solicitar a través del buzón tributario, por única ocasión, una prórroga de cinco días al plazo previsto en el párrafo anterior, para aportar la documentación e información respectiva, siempre y cuando la solicitud de prórroga se efectúe dentro de dicho plazo. La prórroga solicitada en estos términos se entenderá concedida sin necesidad de que exista pronunciamiento por parte de la autoridad y se comenzará a computar a partir del día siguiente al del vencimiento del plazo previsto en el párrafo anterior.

A través de dicha reforma, también se amplía de cinco a cincuenta días el plazo que tiene la autoridad fiscal para valorar las pruebas y defensas que se hayan hecho valer y notificar su resolución a los contribuyentes respectivos a través del buzón tributario. Dentro de los primeros veinte días de este plazo, la autoridad podrá requerir documentación e información adicional al contribuyente, misma que deberá proporcionarse dentro del plazo de diez días posteriores al en que surta efectos la notificación del requerimiento por buzón tributario. En este caso, el referido plazo de cincuenta días se suspenderá a partir de que surta efectos la notificación del requerimiento y se reanudará el día siguiente al en que venza el referido plazo de diez días.

Una nueva adición al artículo en comento consiste en que si la autoridad no notifica la resolución correspondiente, dentro del plazo de cincuenta días, quedará sin efectos la presunción respecto de los comprobantes fiscales observados, que dio origen al procedimiento, sanción que ya habían reconocido los tribunales en los casos en que la autoridad fiscal emitía su resolución con posterioridad al vencimiento del plazo de cinco días, que actualmente fue ampliado a cincuenta días, en beneficio de la autoridad, en el intento del legislador de apoyar a la fiscalizadora, que ha venido perdiendo los juicios promovidos en contra de las resoluciones notificadas extemporáneamente.

Sigue estableciendo el artículo 69-B que se publicará un listado en el Diario Oficial de la Federación y en la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria, de los contribuyentes que no hayan desvirtuado los hechos que se les imputan y, por tanto, se encuentran definitivamente en la situación a que se refiere el primer párrafo de este artículo (conocida como lista “negra”). En ningún caso se publicará este listado antes de los treinta días posteriores a la notificación de la resolución. Los efectos de la publicación de este listado serán considerar, con efectos generales, que las operaciones contenidas en los comprobantes fiscales expedidos por el contribuyente en cuestión no producen ni produjeron efecto fiscal alguno.

Como novedad, se dispone que la autoridad fiscal también publicará en el Diario Oficial de la Federación y en la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria, trimestralmente, un listado de aquellos contribuyentes que logren desvirtuar los hechos que se les imputan, así como de aquellos que obtuvieron resolución o sentencia firmes que hayan dejado sin efectos la resolución a que se refiere el cuarto párrafo de este artículo, derivado de los medios de defensa presentados por el contribuyente.

Por último, es importante reiterar que el fundamento en cita sigue disponiendo que las personas físicas o morales que hayan dado cualquier efecto fiscal a los comprobantes fiscales expedidos por un contribuyente incluido en la lista “negra”, contarán con treinta días siguientes al de la citada publicación para acreditar ante la propia autoridad, que efectivamente adquirieron los bienes o recibieron los servicios que amparan los citados comprobantes fiscales, o bien procederán en el mismo plazo a corregir su situación fiscal, mediante la declaración o declaraciones complementarias que correspondan.

En los artículos transitorios del Decreto de reforma, se establece que esta entrará en vigor a los treinta días siguientes al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y que los procedimientos iniciados con anterioridad a su entrada en vigor se tramitarán y resolverán conforme a las normas jurídicas vigentes en el momento de su inicio. Lo anterior significa que si un contribuyente fue publicado en la lista “gris”, aportó pruebas para desvirtuar la presunción dentro del plazo legal y transcurrieron los cinco días que tenía la autoridad de acuerdo al fundamento vigente en la época, para valorar las pruebas, emitir y notificar la resolución correspondiente, y la autoridad emite resolución desfavorable al contribuyente fuera de dicho plazo, el particular tendrá buenas oportunidades para lograr la nulidad de dicho acto mediante juicio contencioso administrativo.

 

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.



Lic y M.D. Vladia Mucenic Lic y M.D. Vladia Mucenic

Socia del Área de Legal, Licenciatura en Derecho egresada de la Universidad de Bucharest, Rumania. Maestría en Derecho Corporativo Internacional en la Universidad Iberoamericana y Maestría en Impuestos en el Instituto de Especialización para Ejecutivos


Comentarios
  • silvia robles gortazar

    TENGO UNA DUDA EN UNA PERSONA FISICA CON ACTIVIDAD EMPRESARIAL AGRICULTOR CUAL ES EL MONTO DE LOS INGRESOS EXENTOS MENSUALES DE ISR EL HACE PAGOS PROVISIONALES MENSUALES