shutterstock_143824018 - Copy

Se extiende el plazo para presentar el anexo 9 de la DIM

De acuerdo con el artículo 76, fracción X de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), capítulo “De las obligaciones de las personas morales” menciona que estas, deberán de Presentar, conjuntamente con la declaración del ejercicio, la información de las operaciones que realicen con partes relacionadas residentes en el extranjero, efectuadas durante el año de calendario inmediato anterior que se solicite, mediante la forma oficial que al efecto aprueben las autoridades fiscales.

Sin embargo; las empresas que hayan optado por dictaminar sus estados financieros conforme al artículo 32-A del Código Fiscal de la Federación (CFF), tienen la opción de mandar el anexo 9 antes de la fecha de vencimiento del envío de los dictámenes.

Asimismo, de acuerdo con las reformas fiscales de 2017, las empresas sujetas al envío de la Declaración Informativa sobre su Situación Fiscal (DISIF), deben de presentarla como parte de la declaración del ejercicio; por lo tanto, hasta hace unos días, dicha obligación incorporaba el envío del anexo 9 de la DIM.

Conforme a lo anterior, el SAT acaba de publicar en su portal de internet, la versión anticipada de la regla 3.9.18 de la primera resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal vigente, en la cual señala que los contribuyentes que no hayan optado por dictaminar sus estados financieros para efectos fiscales, podrán presentar la información de las operaciones con partes relacionadas residentes en el extranjero que corresponda al ejercicio fiscal 2017, hasta el 30 de junio de 2018, de conformidad con lo previsto por el artículo 76 fracción X y 110, fracción X de la LISR.

Asimismo, los contribuyentes que tengan la obligación de presentar la declaración informativa local de acuerdo con el articulo 76-A de la LISR por el ejercicio fiscal 2017 podrán presentarla y enviarla el 30 de junio de 2018.

Si bien la autoridad fiscal extendió el plazo para el envío del anexo 9, es recomendable no dejar de prestar atención a las obligaciones en materia de precios de transferencia, por lo que es muy importante revisar con anticipación, si la empresa se encuentra cumpliendo en esta materia referente a las operaciones con partes relacionadas residentes en el extranjero, ya que el anexo 9 de la DIM incorpora información que viene incluida en el estudio de precios de transferencia.

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.




Comentarios