shutterstock_11737390

¿Su empresa realiza transacciones con partes relacionadas?

El artículo 179 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (“LISR”), párrafo quinto, nos define, que se considera como parte relacionada, para lo cual menciona lo siguiente:

“Se considera que dos o más personas son partes relacionadas, cuando una participa de manera directa o indirecta en la administración, control ó capital de la otra, o cuando una persona o grupo de personas participe directa o indirectamente en la administración, control o capital de dichas personas….”

5rr43

De acuerdo con el esquema anterior, la compañía A y D realizaron transacciones de compra-venta de mercancía entre sí.  Aún cuando entre las dos no existe alguna relación directa, dichas compañías se consideran partes relacionadas, ya que son subsidiarias de la matriz A y de la matriz B, mismas que entre sí, mantienen una vinculación de capital, por lo que las matrices actúan como participantes indirectos en las compañías A y D.

Por lo tanto, es importante analizar la definición de lo que la LISR nos define como parte relacionada y no solo considerar que el ser parte relacionada, es solo mantener alguna participación directa en el capital de otra.

Ahora bien, de acuerdo con el artículo 90 (personas físicas) de la LISR párrafo décimo, nos dice lo siguiente:

Se considera que dos o más personas son partes relacionadas, cuando una participa de manera directa o indirecta en la administración, control o capital de la otra, o cuando una persona o grupo de personas participe, directa o indirectamente, en la administración, control  o en el capital de dichas personas, o cuando exista vinculación entre ellas de acuerdo con la legislación aduanera

De acuerdo con el artículo 68 fracción VIII de la Legislación Aduanera, se considera que existe vinculación entre personas para los efectos de esta Ley, en los siguientes casos:

VIII. Si son de la misma familia.

112ew1

De acuerdo con el esquema anterior, se considera que las compañías A y B son partes relacionadas. Si bien no existen vinculación de capital entre ambas, se consideran partes relacionadas debido a que los dueños de ambas empresas mantienen una relación familiar.

Conclusiones

La autoridad fiscal ha estado monitoreando y requiriendo a las empresas el cumplimiento de sus obligaciones en materia de precios de transferencia.

Les recomendamos que evalúen y analicen si se encuentran realizando, en primera instancia, transacciones entre partes relacionadas, tomando en consideración las definiciones de a lo que se refiere ser una parte relacionada.

Asimismo, revisar si son sujetas a cumplir con las obligaciones en materia de precios de transferencia que nos impone la legislación mexicana.

De lo contrario, estarían incurriendo en el riesgo de que la autoridad fiscal (a través de sus facultades de comprobación) rechace las transacciones realizadas (ya sean, ingresos ó deducciones) que pudieran estar realizando con partes relacionadas.

En caso de alguna asesoría en materia de precios de transferencia no dude en contactarnos.

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.




Comentarios