shutterstock_116418451

Subcontratación laboral: Nueva herramienta para cumplimiento de obligación fiscal

Con la Reforma Fiscal 2017 se establecieron nuevos requisitos para la deducción de la erogación (ISR) y el acreditamiento del IVA para aquellos contribuyentes que realizan erogaciones por servicios de subcontratación laboral. Dichos requisitos obligan al contratante a reunir copia de los comprobantes fiscales de nómina, así como copia de que la empresa contratista se encuentra cumpliendo con sus obligaciones en materia fiscal del pago de ISR por retenciones de salarios, IVA, así como las contribuciones de seguro social respectivas.

Esta nueva carga fiscal obliga al contratante a pedir- insistir en la mayoría de los casos- al contratista que le entregue la información en tiempo, de lo contrario no sería acreditable el IVA del servicio pagado ni deducible el gasto.

Opción aplicativo informativo

En sustitución del intercambio de copias de los pagos y declaraciones entre el contratista y el contratante, el SAT dio a conocer el nuevo aplicativo informativo para dar por cumplidas las obligaciones arriba señaladas. A través de la aplicación “Autorización del contratista para la consulta del CFDI y declaraciones”, disponible en el buzón tributario, los contratistas podrán registrar la información del contratante y permitir que sea el contratista el que consulte la información directamente de la base del SAT.

a) Procedimiento para contratista

• Para poder utilizar el aplicativo, el contratista deberá optar por ejercer la facilidad. Para lo cual, deberá ingresar al aplicativo e indicar el RFC del contratante, periodo del contrato, datos de los trabajadores objeto del contrato.

• Utilizar el aplicativo por todos los contratos de subcontratación que celebre en el ejercicio de que se trate, con el mismo contratante.

• Emitir el CFDI de nómina, utilizando el complemento de nómina versión 1.2. y quedará relevado de proporcionar la información del elemento de “Subcontratación”.

• El contratista obtendrá un acuse con las autorizaciones realizadas a cada uno de sus contratantes.

b) Procedimiento para contratante

• A partir del día 27 del siguiente mes que se requiera consultar, deberá ingresar a la herramienta informativa, seleccionar el periodo a consultar, identificar el CFDI con el que se realizó el pago y validar el nombre y número de empleados.

• Conservar el acuse de consulta como parte de la contabilidad.

• En caso de que el acuse presente inconsistencias, le deberá pedir al contratista que las aclare ante el SAT, de lo contrario el gasto no podrá deducirse para efectos de ISR ni podrá acreditarse el IVA respectivo.

Facilidad para 2017

Se entenderá que durante 2017 se ha dado cumplimiento a las obligaciones fiscales generadas conforme los artículos 27, fracción V, último párrafo de la Ley del Impuesto sobre la Renta, así como 5o., fracción II y 32, fracción VIII de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, consistentes en la recopilación de copias e información del contratista, cuando los contribuyentes utilicen en 2018 el aplicativo informático “Autorización del contratista para la consulta del CFDI y declaraciones” que está disponible en el buzón tributario.

En el supuesto de que en el ejercicio de 2018 los contribuyentes no vayan a realizar subcontratación bastará con que presenten a través del buzón tributario, el Aviso de cumplimiento de las obligaciones del ejercicio de 2017, a más tardar el 28 de febrero de 2018.

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.




Comentarios