fgeb55

Un software contable sustituirá al contador público. ¿En verdad lo crees?

Hoy en día, por diversos medios, se ha escuchado decir que el contador público ya no será necesario en los negocios, porque los softwares y la contabilidad que se lleva de manera electrónica lo van a sustituir, ¿tú qué dices?

En este articulo vamos a abordar este tema tan comentado y de una vez por todas responder a esta pregunta.

¿ESTÁS LISTO? ¡COMENCEMOS!

El contador público sigue una técnica contable. Hoy en día, por lo general se basa en las Normas de Información Financiera y en algunos otros casos en las Normas Internacionales de Información Financiera. No obstante, el profesionista también se relaciona con el derecho, esto porque su carrera y el mercado lo demandan.

El hecho de relacionarse con algunas ramas del derecho implica, obviamente, tener el conocimiento básico o necesario de algunas leyes, reglamentos, códigos, criterios, circulares, etc., que existen en el país.

Es así que, el profesionista de esta materia, según la situación, estudia lo que necesite de la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social, la Ley del Impuesto Sobre la Renta, y su reglamento, la Ley del Impuesto al Valor Agregado y su reglamento, la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios y su Reglamento, el Código Fiscal de la Federación y su reglamento, la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, el Código Civil Federal, el Código Federal de Procedimientos Civiles, el Código Penal Federal, el Código de Comercio, la Constitución Política, las Resoluciones Misceláneas de la Autoridad Fiscal, la Ley General de Sociedades Mercantiles, etc., etc., y hasta aquí porque la lista es extensa.

Hay que reconocer que un software contable todo lo que te timbren, lo va a registrar de forma automática, eso está perfecto, no obstante, cabe señalar que no todo en la vida es timbrado, o CFDI, hay cosas que también forman parte de la contabilidad y que ni siquiera son timbradas, Y esto no es todo, hay que analizar si los registros que hacen estos programas son correctos o se tienen que hacer cambios.

Un software contable debe facilitarle las tareas al contador y para poder sustituirlo debería tener programadas al menos todas las Normas de Información Financiera, tener un criterio prudente, un juicio profesional, así también por poner un ejemplo, distinguir entre un flete que forma parte del costo o del gasto, realizar las notas correspondientes a los estados financieros, entre otros requerimientos más que solo un experto en la materia puede tener.

Esto sin mencionar que el software debiera tener en su programación las disposiciones relacionadas con la obligación de llevar contabilidad, las que se relacionan con esta, o por ejemplo las leyes, reglamentos o códigos que mencionamos anteriormente.

A todo esto, la respuesta es no, los softwares no van a sustituir al contador. Pero sí llegaron a facilitarnos las tareas y por ello hay que estar agradecidos, y de hoy en adelante no verlos como la competencia.

Así que, adelante contador en tu vida profesional, y aquellos que son estudiantes en la materia, les espera una vida llena de actividades.

Les mando un abrazo a los creadores de programas contables y a mis colegas de todo México.

Escrito por: C.P. Miguel Ángel Barrón Camberos
NB Contadores
Página: https://www.nbcontadores.com/
Artículo: elconta.com

Para mayor información o presentación del sistema ERP Kepler®,   puede enviar un correo a fjauregui@kimquezada.com y con gusto le podemos mostrar las bondades del mismo a un costo que no lo creería, comparado con otras soluciones ERP que existen en el mercado que son sumamente complejas y robustas, que poco pueden apoyar una empresa mediana en crecimiento como la de usted.

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.




Comentarios
  • Martiniano Luna H

    Una realidad total, el razonamiento y ojo clinico del especialista, lo que distingue a tan noble profesion.

  • leticia salinas

    hola, me gustaria saber lo siguiente, tengo un cliente que quiere comparme tapetes para llevarlos a holanda y venderlos, pero ella me pregunta si tiene que pagarme algun impuesto por la compra o este impuesto ya lo pagaria ella en su pais, ya que se lo llevara en avion, por que trato de contratar servicios de agencias a duanales pero le salia muy caro, asi que ella misma vendra por la mercancia.