shutterstock_162650075chica

Vence plazo para presentación de prima de riesgo ante el SS

El próximo 28 de febrero de 2018 vence el plazo para efectuar la presentación de la Prima de Riesgo de trabajo (PRT), este plazo es de carácter obligatorio en términos del artículo 74 de la ley del seguro social, para las empresas que tengan a su cago trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La PRT a presentar, es con la cual los patrones estarán cotizando del 1° de marzo 2018 hasta el último día de febrero de 2019.

Es trascendental señalar que en los términos del artículo 32 del Reglamento de la ley del Seguro Social en materia de afiliación, clasificación de empresas, recaudación y fiscalización, las empresas están obligadas a revisar anualmente su siniestralidad para poder determinar correctamente si la prima de riesgo permanecerá igual, o deba cambiar mediante el aumento o disminución de un punto porcentual, que es el movimiento máximo permitido por la Ley.

Incumplimiento con su cálculo y presentación

En los casos de incumplimiento, como lo es el que la empresa presente de forma extemporánea su PRT, no de aviso al IMSS de los riesgos de trabajo ocurridos, o se presenten con datos falsos o incompletos, la propia empresa será acreedora a una multa de conformidad a los artículos 304-A y 304-B que va de los 20 a los 210 UMAS ($1,612 a $16,926 pesos).

No obligados a presentación de declaración de PRT

Existen algunos supuestos en donde el patrón puede optar por no presentar la determinación de la PRT, mismos que se mencionan a continuación:

• Cuando el promedio de trabajadores durante el periodo de revisión sea menor a 10, en cuyo caso, podrá optar entre cotizar en la prima media de la clase que le corresponda o presentar su determinación.

• Cuando al determinar su prima, ésta resulta igual a la del ejercicio anterior; esto incluye el caso de que el patrón se encuentre en la prima mínima de 0.50000 y sus trabajadores no sufrieran riesgos de trabajo, o bien si los tuvieron y el patrón se encuentre en la prima máxima de 15.00000.

• Cuando el patrón estuvo más de 6 meses dado de baja y sin trabajadores, esto debido a que al reanudar actividades después de ese periodo, se vuelve a ubicar en la prima media, por lo que debe cotizar el resto del año en que reanude y el periodo completo siguiente que va del 01 de enero al 31 de diciembre del año de que se trate.

• Si se dio de alta o cambio de actividad en el ejercicio inmediato anterior (2017)

Donde y como presentar declaración de PRT

Dicha declaración se puede presentar de manera presencial en la subdelegación correspondiente o a través del portal del IMSS “Desde Su Empresa” (IDSE) con la documentación necesaria:

• Por medio de internet:

- Firma Digital NPIE
– Archivo de Determinación en el SUA (archivo .DAP), que se debe enviar a través del IDSE para obtener acuse notarial.

• De manera presencial:

- Tarjeta de identificación patronal
– Formatos CLEM 22, determinación de la prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo derivada de le revisión anual de la siniestralidad
– CLEM 22 A, relación de casos de riesgo de trabajo terminados
– Todos debidamente firmados por el patrón, representante legal o sujeto obligado.
– Documento de acreditación expedido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, relacionado con un sistema de administración y seguridad en el trabajo.
– Archivo .SRT en USB o CD.
– Presentar los documentos en la Subdelegación del IMSS correspondiente al registro patronal, en días hábiles a partir de las 8:00 de la mañana.

Riesgos de trabajo que se califican

Existen tres tipos de riesgos calificados por el IMSS:

Enfermedades de Trabajo: Se consideran como daños patológicos generados como consecuencia y origen en el trabajo.

Accidentes de trabajo: Son todas aquellas que se consideren como lesión orgánica, perturbación funcional, inmediata o posterior, o muerte inesperada que sufre un trabajador a causa de su labor.

Accidente en Trayecto: Es la que se considera como lesión orgánica, perturbación funcional, inmediata o posterior, o muerte inesperada que sufre un trabajador durante el traslado del empleado de su casa a su lugar de trabajo y viceversa, este último no está considerado como riesgo de trabajo, ya que el trabajador no estaba desempeñando sus labores, por lo tanto no se incluirá en la determinación del grado de riesgo.

Para tomar en cuenta

Es obligación de los patrones revisar anualmente su siniestralidad; en esta ocasión, el IMSS puso a su disposición, por medio de su herramienta IDSE, un módulo en donde se observan los casos de riesgo terminados, lo cual debe ser consultado y considerado para el cálculo correcto de la PRT

La declaración de PRT requiere de una revisión especializada, tanto para los cálculos como para el armado del expediente que respalda cada uno de los factores que intervienen en el cálculo, es por ello que se debe tener el cuidado adecuado y evitar con ello sanciones por parte de la autoridad.

Nuestra firma cuenta con los recursos necesarios para poder ofrecerle el servicio de cálculo y armado de expediente, o bien, la supervisión para el adecuado cumplimiento con los requisitos mínimos requeridos, por lo cual, nos ponemos a sus órdenes para apoyarlos con el adecuado cumplimiento de esta obligación, a través de nuestros especialistas en el área de seguro social, los cuales cuentan con amplia experiencia en el área.

 

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.




Comentarios